Bótebol

A partir de una experiencia publicada en el Periódico Escuela Española el 4 de marzo de 1999 por José Herminio Vacas sobre un Plan de Trabajo con material desechable en Educación Física, comencé a preparar mi Bótebol.

Parte de la misma base de la experiencia anterior, la situación de desigualdad en la que se encuentran los colegios rurales frente a los urbanos: escaso material, alumnado diverso… Esto, y el planteamiento de buscar nuevas propuestas motivantes para el alumnado me empujan a planificar el trabajo.

No nació como una unidad didáctica propiamente dicha sino como una actividad de apoyo y de desarrollo de diferentes contenidos. Por eso, se podía encuadrar en diferentes unidades de trabajo.

OBJETIVOS.

Los objetivos que podríamos contemplar son:

 – Desarrollar globalmente las habilidades motrices en situaciones de juego.

– Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando actitudes discriminadoras y comportamientos agresivos.

– Mejorar la coordinación de las formas básicas de los desplazamientos.

– Mejorar la calidad de movimientos y precisión en la manipulación de todo tipo de objetos.

– Desarrollar la coordinación óculo-manual en situaciones juego.

– Apreciar la velocidad de los objetos y adaptar el movimiento a ellos.

– Apreciar direcciones y distancias respecto a los otros y a objetos en movimiento.

– Practicar juegos donde se utilicen estrategias de cooperación, oposición y cooperación/oposición, reconociendo los diferentes roles dentro de un mismo juego: compañero/a, oponente, árbitro.

 Estos objetivos podemos desarrollarlos, lógicamente con diferentes grados de dificultad, desde el primer al tercer ciclo de Educación Primaria, relacionándolos con las siguientes unidades didácticas:

 – PRIMER CICLO: “Espacio y Tiempo”, “Corremos, saltamos y giramos”, “Jugamos con objetos”, “Repaso de contenidos”, “Vamos a jugar”.

– SEGUNDO CICLO: “Espacio y Tiempo”, “Corremos, saltamos y giramos”, “Juegos Predeportivos”, “Otras actividades”, “Vamos a jugar”.

– TERCER CICLO: “Nos ponemos en forma”, “A entrenar jugando”, “Juegos Predeportivos”, “Otras actividades”, “Vamos a jugar”.

CONTENIDOS.

En el apartado de los contenidos ocurre lo mismo que el anterior, podemos graduar la dificultad en función del ciclo a trabajar. Aquí os presento un esbozo de los posibles contenidos a trabajar:

Conceptuales. 

 – La manipulación de objetos.

– Los lanzamientos, recepciones (distancia y precisión).

– Desempeño de diferentes papeles dentro de los juegos: compañero/a, oponente, árbitro.

– Relaciones espaciales y temporales: delante/detrás, sentido, dirección, duración, velocidad, cerca, corto, etc.

– Las ideas tácticas básicas: ataque y defensa.

– Las reglas básicas de juego.

 Procedimentales. 

 – Realización de manipulaciones y manejo de diferentes objetos, en diferentes situaciones.

– Realización de juegos manipulativos con pelotas y otros pequeños objetos (sensibilidad de los dedos).

– Lanzamientos de precisión, con ambas manos, y con distintos objetivos.

– Combinación de desplazamientos con lanzamientos y recepciones a diferentes distancias.

– Situaciones de juego donde se apliquen los pases, las recepciones y la toma de decisiones.

– Realización de carreras de relevos, asociando todas las habilidades básicas con los lanzamientos y las recepciones.

– Realización de juegos (de cooperación y/o oposición) que fundamentalmente utilicen los procedimientos anteriores.

– Elaboración de los botes a partir de los botes de suavizante.

 Actitudinales.

 – Aceptación  de la propia realidad corporal valorando sus posibilidades y limitaciones.

– Valoración de la mejora personal como motivación para la realización de acciones y movimientos con mayores exigencias de ejecución.

– Respeto a sí mismo, a sus compañeros/as y a sus oponentes.

– Respeto a las reglas de los juegos.

RECURSOS.

Para poder comenzar a poner en práctica esta experiencia necesitaba un número de botes de suavizante (a los que se le recorta su base para que se pueda introducir una pelota de tenis) adecuado para trabajar con un grupo de unos 20 chavales. Para ello recopilé botes de suavizante grandes, en los que cabía la pelota, y cuando ya tenía una buena cantidad le pedí a los propios chavales que colaboraran. Al fin, pudimos completar el número que necesitábamos y comenzamos a jugar.

ACTIVIDADES.

Las primeras actividades consisten en aclimatarse al manejo del bote. Para ello, podíamos realizar:

manejo del bote: agarre con la izquierda y lanzamientos con la mano derecha (alumnos/as diestros). Es importante ya que deben asumir que siempre será así, no debiendo cambiarse el bota de mano constantemente.

equilibrio con el bote. Normal, invertido, con tapón, sin tapón, con la mano, con un dedo, con desplazamiento, estáticos, etc.

– lanzamientos del bote y recepción del mismo, con dos manos, con una, cambiando de mano, etc.

recogida de pelotas del suelo.

golpeos repetidos de la pelota con el bote.

 A continuación podemos comenzar con los diferentes tipos de lanzamientos:

utilizando el propio tapón del bote, autolanzamientos, lanzamientos al compañero/a, etc.

lanzando con el propio bote, sin utilizar las manos.

utilizando pelotas de tenis: sin bote de la pelota, después de bote, con un compañero/a, en rueda, aumentando la distancia, contra una pared, rodando por el suelo, etc.

 Por último, aplicaremos todo lo trabajado a diferentes tipos de juegos:

bótebol: para realizar este juego es preciso delimitar dos zonas de puntos que pueden ser dos paredes enfrentadas. Los dos equipos se colocan libremente tratando de no dejar ningún espacio de “su pared” desprotegida. Después, un lanzador/a comenzará el juego lanzando (desde una zona preestablecida) y tratando de golpear con la pelota la pared del equipo contrario. El juego continua lanzando el otro equipo hasta completar un número de puntos o agotar el tiempo de juego. Algunas reglas importantes pueden ser: no se puede recoger la pelota con la mano, no se puede soltar el bote para golpear la pelota, no pueden lanzar siempre los mismos jugadores, delimitar la zona de gol en altura, no sobrepasar la zona de lanzamiento, etc.

bótebol-ultimate: podemos jugar en la pista de fútbol-sala y si este espacio está delimitado por el vallado es mucho mejor ya que la pelota no se saldrá de los límites de juego. Después de sortear los equipos (que no deberían ser muy numerosos), delimitamos las zonas de marca (que pueden coincidir con las áreas de la propia pista). Los jugadores deben pasarse la pelota recogiéndola obligatoriamente con el bote (sin tocarla con la mano), no pudiendo desplazarse cuando tienen posesión de ella. Solamente pueden pasar a un compañero/a o lanzarla para tratar de anotar un punto si es que están en una zona permitida para ello. Después de anotar el punto, continuará el juego el equipo contrario sacando desde su propia zona de marca. Algunas reglas importantes: el jugador que tiene posesión de la pelota debe tener un espacio razonable para lanzar, los pases deben realizarse variando los compañeros/as que los reciben, no está permitido golpear de forma brusca con el bote para impedir que otro/a jugador recoja la pelota, los jugadores que tienen la pelota no pueden desplazarse con ella, no están permitidos los empujones, agarrones, etc.

Acerca de efisicallol

Nacido en Córdoba (Andalucía), actualmente vivo en Lora de Estepa (Sevilla). Maestro de Primaria. Antes maestro de EF durante 18 años. Mi colegio actual es el CEIP MANUEL SIUROT (La Roda de Andalucía - Sevilla), pero no olvidaré los días pasados en el CEIP CAMPO ARAÑUELO de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ni en el CEIP DIVINO MAESTRO de AHIGAL (Cáceres), ni por supuesto a mis queridas compañeras del CEIP SAN MARTÍN de GARGANTA LA OLLA (Cáceres).
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN FÍSICA, Experiencias en Educación Física. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .