ANIMACIÓN A LA LECTURA. Bingo literario

En el proceso de adquisición de la lectura o tal vez de la estimulación del proceso lector debe jugar un papel muy importante el gozo y el disfrute, la emoción de encontrarnos algo novedoso y gratificante…

Debemos estimular la curiosidad de los niños hacia lo que vamos a leer, hacia lo que van a escuchar porque desde ahí arrancará su interés por acercarse a este mundo de fantasía.

Hay muchísimas técnicas para tratar de conseguir esto de lo que estamos hablando, pero por supuesto, aisladas no lograremos el éxito. Debemos proponer un modelo a nuestros alumnos de actuación que funcionen como engranjes que impulsen su avance y su ilusión. Deben disfrutar con la lectura, no sufrirla.

Para ello, una experiencia que estoy utilizando en clase es el BINGO LITERARIO. Hay mucha bibliografía (por ejemplo, ver http://lapiceromagico.blogspot.com.es/), pero luego tenemos que ponerla en práctica. Yo estoy en ello…

Esta actividad comienza anunciando el cuento que se va a leer. Debe ser una historia conocida por los niños. Estos, deben rellenar una pequeña tabla con las palabras que ellos creen que van a escuchar a continuación. Éste será su cartón del bingo. A continuación debemos corregir sus palabras y tal vez repasarlas con rotulador para que ninguno haga trampas, pues puede ser que tengan la tentación de cambiar las palabras al no escucharlas o ver que otros compañeros tachan las suyas más rápido.

¡Ya podemos comenzar con la lectura! Es muy llamativo la atención que prestan a esta lectura pues se dan cuenta, sin casi decírselo, que de ello depende el que escuchen correctamente las palabras. Y ya no digo si se anuncian premios o algún tipo de regalo a los que completen el bingo.

La lectura puede interrumpirse cuando los niños identifican alguna palabra, pues la emoción aumenta conforme van acertando las palabras y es por eso que es muy importante si podemos contar con alguna persona que vaya comprobando las palabras acertadas. En este momento aparecen algunos que preguntan: ¿Has dicho casa o casita? ¡Me falta cazador!

El juego termina cuando concluye la lectura del cuento y se revisan todos los cartones y por supuesto, se premian todos los bingos correctos.

A partir de aquí, las posibilidades se pueden multiplicar todo lo que a nuestra imaginación se le ocurra y todo lo que a nuestros niños les sirva para pasar un rato muy divertido y emocionante.

Aquí os dejo unos trabajos que los niños realizaron después de la lectura…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de efisicallol

Nacido en Córdoba (Andalucía), actualmente vivo en Lora de Estepa (Sevilla). Maestro de Primaria. Ahora tutor de 5º y Secretario de mi Centro. Antes maestro de EF durante 18 años. Mi colegio actual es el CEIP MANUEL SIUROT (La Roda de Andalucía - Sevilla), pero no olvidaré los días pasados en el CEIP CAMPO ARAÑUELO de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ni en el CEIP DIVINO MAESTRO de AHIGAL (Cáceres), ni por supuesto a mis queridas compañeras del CEIP SAN MARTÍN de GARGANTA LA OLLA (Cáceres).
Galería | Esta entrada fue publicada en ANIMACIÓN A LA LECTURA, Lengua. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANIMACIÓN A LA LECTURA. Bingo literario

  1. Carmen Maria dijo:

    Mi hijo dice que le encanta el bingo literario. Esta muy motivado con la lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s