LA COLONIZACIÓN DEL ESPACIO

LA COLONIZACIÓN DEL ESPACIO

La colonización del espacio, también llamada humanización del espacio, es el asentamiento humano hipotético, permanente y autónomo en lugares fuera de la Tierra.

DIFICULTADES DE LOS VIAJES ESPACIALES

 1- Trajes protectores

Estamos hechos para vivir en la Tierra y no en las condiciones extremas del espacio.

Por esta razón se han diseñado trajes especiales para mantener el cuerpo del astronauta envuelto en la atmósfera de la Tierra.

En la órbita de la Tierra, los astronautas pueden experimentar temperaturas bajas de hasta -129º C y tan altas como 121º C. Los trajes los protegen de estos extremos térmicos.

También controlan la presión del aire para evitar que los fluidos corporales hiervan en el vacío del espacio.

Sin embargo, los trajes actuales sólo permiten viajar hasta una órbita terrestre baja.

Para llegar más lejos dentro del Sistema Solar, necesitamos un nuevo traje que nos pueda proteger de los peligros letales del espacio profundo.

2-Vivir sin gravedad

 Nuestro cuerpo está adaptado para funcionar con la gravedad.

Nuestros músculos y huesos se han desarrollado para actuar en función de esta fuerza y la necesitan para mantenerse fuertes y sanos.

La falta de gravedad debilita los músculos, lo cual a su vez aumenta el riesgo de tendinitis y acumulación de grasas.

A largo plazo, los astronautas sufren pérdida ósea. La microgravedad hace que el cuerpo pierda calcio y fósforo y se debiliten los huesos, y aumente el riesgo de osteoporosis.

Otra complicación está relacionada con la circulación. Nuestro sistema cardiovascular está diseñado para bombear sangre constantemente contra la fuerza de gravedad, que normalmente empuja la sangre hacia nuestros pies. En la microgravedad del espacio, la sangre asciende hacia el pecho y la cabeza. Esto hace que a los astronautas se les hinche la cara y les aumente la presión arterial.

3 – Radiación Cósmica.

En la Tierra estamos protegidos de los rayos cósmicos porque el campo magnético del planeta actúa a modo de escudo.

La falta de atmósfera en el espacio hace que los astronautas queden expuestos a su destructiva naturaleza.

Una sola partícula tiene el poder de atravesar el tejido humano y destruir nuestro ADN, lo cual puede provocar mutaciones celulares y cáncer.

Se cree que las posibilidades de desarrollar cáncer terminal en una misión a Marte son de un 30%.

DESTINO DE LOS VIAJES ESPACIALES

Uno de los aspectos más importantes es la localización de la colonia fuera de nuestro planeta. Algunas de las diferentes posibilidades serían:

 MARTE

La colonización de Marte es frecuentemente propuesta como uno de los primeros pasos de un futuro dominio del espacio. Marte posee reservas de agua en forma de hielo en sus casquetes polares, que podrían ser aprovechados por un asentamiento humano. Sin embargo, hay varios factores que dificultarían la tarea:

  • Marte posee una atmósfera mucho más tenue que la terrestre.
  • La gravedad en Marte es equivalente a un tercio de la terrestre.
  • El clima es más frío que el terrestre.

La radiación solar en el planeta es mayor que en la Tierra, sería necesario un sistema especial para proteger a una población estable.

MERCURIO

La gravedad en Mercurio es similar a la de Marte, y Mercurio se encuentra muy cercano al Sol, lo que sería una gran fuente de energía. Sin embargo, esta misma cercanía es la que produce temperaturas medias superiores a los 180°C, y la que convierte la colonización de Mercurio en algo difícil de poner en práctica.

VENUS

Venus presenta una atmósfera muy densa, y las temperaturas superficiales son bastante superiores a los 400 °C.

De cualquier forma, se cree que el agua en el planeta es inexistente, o que existe en muy pequeñas cantidades. La temperatura de la superficie también es un problema en caso de que se quiera construir una colonia allí. Finalmente, la composición de la atmósfera es nociva, ya que contiene dióxido de carbono en grandes cantidades, y las nubes están compuestas en parte por vapor de ácido sulfúrico y dióxido de azufre.

LA LUNA

La Luna es, por el momento, el único lugar propuesto por la NASA para la instalación de una base permanente, lo más cercano a una colonia planeado hasta ahora.

La Luna es uno de los destinos más factibles de una colonia espacial, debido a su proximidad con la Tierra, y una baja velocidad de escape debido a su baja gravedad. Sin embargo, la baja gravedad también supone un obstáculo, ya que se desconoce los efectos de la misma a largo plazo.

Entre las desventajas o dificultades de una colonia en la Luna se encuentran:

  • No poder depender de laenergía solar, al menos en forma directa, en algunas partes de la Luna.
  • La falta de algunos elementos, comocarbono y nitrógeno, y el oxígeno, que abunda en la composición de la superficie, se encuentra ligado a otras rocas, y requiere un difícil proceso para separarlo y hacerlo utilizable.
  • Al no haberatmósfera importante, los colonos sufrirían constantes cambios de temperatura, la radiación solar, y posibles impactos de meteoritos, que no se desintegrarían en la atmósfera. Incluso meteoritos pequeños podrían causar un gran daño.

SATÉLITES

Se considera que Europa, luna de Júpiter posee, bajo su gruesa capa de hielo, un océano líquido, que podría ser habitable. Sin embargo, la radiación proveniente de Júpiter haría difícil establecer una colonia. Antes de llegar al océano líquido bajo la superficie, se deberían excavar varias decenas de kilómetros, algo que llevaría tiempo, y requeriría algún lugar donde habitar mientras se lleva a cabo la tarea.

ESPACIO

Otra posibilidad que no involucra ningún cuerpo celeste es la de una estación espacial, de enormes dimensiones, capaz de albergar a cientos de miles de personas. La ventaja que presenta esta posibilidad es que las estaciones estarían relativamente cerca de la Tierra y tendrían energía solar abundante. La principal desventaja es la falta de tecnología para poder construir inmensas estructuras espaciales para recibir a grandes cantidades de personas.

Finalmente, otra posibilidad es colonizar asteroides. Una ventaja es que poseen gran cantidad de material, aunque su órbita los aleja considerablemente de la tierra, pasando cerca algunas veces por década. Para colonizar asteroides, sería preciso colocar cohetes para poder dirigir su rumbo, en caso de una posible colisión con algún otro asteroide, planeta, o satélite.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

VENTAJAS

Colonizar el espacio traería variadas ventajas: primero, ante una eventual catástrofe en la Tierra (p.ej, una guerra nuclear a gran escala, o cualquier evento que pueda destruir la vida en el planeta) la mejor forma de asegurar la supervivencia de la especie humana es la colonización espacial, además de poder preservar a otras especies animales y vegetales. Otra ventaja es la posibilidad de extraer recursos de otros planetas o satélites, los que podrían ayudar a desarrollar nuevas fuentes de energía.

CRÍTICAS

Sin embargo, hay opiniones que sostienen que colonizar el espacio es una pérdida de dinero y tiempo, que podría invertirse en mejorar las condiciones de vida de la gente de este planeta (hecho que por fuerza nos conduciría a la expansión por el Universo debido a la probable superdensidad demográfica y al avance tecnológico constante). Una cruel paradoja.

Acerca de efisicallol

Nacido en Córdoba (Andalucía), actualmente vivo en Lora de Estepa (Sevilla). Maestro de Primaria. Antes maestro de EF durante 18 años. Mi colegio actual es el CEIP MANUEL SIUROT (La Roda de Andalucía - Sevilla), pero no olvidaré los días pasados en el CEIP CAMPO ARAÑUELO de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ni en el CEIP DIVINO MAESTRO de AHIGAL (Cáceres), ni por supuesto a mis queridas compañeras del CEIP SAN MARTÍN de GARGANTA LA OLLA (Cáceres).
Esta entrada fue publicada en Aprendizaje cooperativo, Conocimiento, MATERIAS PRIMARIA, OTRAS ACTIVIDADES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .