2A – VALORES SOCIALES Curso 2019/2020

En este espacio, incorporaré aquellas actividades que se consideren adecuadas para continuar con nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje en el Área de Valores Sociales y Cívicos.

La situación generada con la pandemia del coronavirus, nos ha hecho rediseñar nuestra práctica habitual. Todos tenemos que poner de nuestra parte para adaptarnos de la mejor manera posible.

SEMANA del 25 de mayo al 29 de mayo.

 Esta semana la propuesta se centra en el valor de respetar las reglas.

Cuando hablamos de reglas seguro que nos acordamos de aquellas cosas que no podemos hacer, pero la verdad es que las reglas nos ayudan a regular nuestra convivencia. Las reglas ordenan el comportamiento de todas las personas que viven en mu mismo lugar, ya sea un país, un colegio, vuestra clase o incluso nuestra casa. Si sabemos aquello que está bien y lo que está mal, podremos adaptar nuestro comportamiento a cada situación.

En el vídeo que os propongo en esta ocasión, los protagonistas nos presentan una serie de reglas que seguro que en vuestra clase también se tienen en cuenta.

1º – VAMOS A VER EL VÍDEO QUE OS PROPONGO.

ENLACE AL VÍDEO: https://youtu.be/gcT7xGcf4-0

¿Vosotros tenéis esas mismas normas en clase? ¿Todo el mundo las cumple? ¿Vosotros cumplís todas las reglas de la clase?

2º – QUITA UNA NORMA. En la actividad nº 1 de la PÁGINA 70 nos plantea que si queremos quitar alguna norma de nuestra clase. ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué hay normas más importantes que otras? ¿Qué norma te gustaría quitar de tu clase? ¿Por qué?

3º – LAS NORMAS INTOCABLES. Actividad nº 2 de la PÁGINA 70.

Pero como ocurre en todos los ámbitos, cuando hablamos de normas, es verdad que hay unas normas que son más importantes que otras, que no se pueden eliminar. ¿Qué normas de tu clase crees que son intocables? ¿Qué normas son las más importantes?

Estamos hablando de las normas de tu colegio, pero ¿qué ocurre en tu casa? ¿Tenéis normas en vuestra casa? ¿Hay alguna norma más importantes que otra? ¿Cuáles quitarías?

4º – CADA TAREA CON SU NORMA. Ya hemos visto que las normas nos ayudan a convivir. Cada norma se aplica sobre un aspecto importante para la convivencia.

Piensa y escribe a qué nos ayuda cada tipo de normas. Inténtalo en la actividad nº 3 de la PÁGINA 71.

Vosotros tenéis los libros en casa, pero os dejo aquí las dos páginas para que las podáis ver, descargar o imprimir.

Para completar el trabajo que os propongo, podéis hacer las actividades interactivas que aparecen en vuestro libro digital.

Nos vemos la semana que viene!!!!

SEMANA del 18 al 22 de mayo.

 Una nueva semana, un nuevo valor: el trabajo en equipo.

Ya sé que no estamos en el colegio, pero es que este tema es fundamental no solamente en la escuela sino en cualquier ámbito en el que nos encontremos: en el colegio, en casa, en nuestros juegos y actividades…

Seguramente en clase cada uno de vosotros contaba con un equipo y dentro de ese equipo, tenía asignada una función: coordinador, secretario… Cada uno realizaba su tarea y el resultado de esa forma de trabajar era conseguir el avance de todos hacia una meta común.

Pero en casa ocurre lo mismo. Formamos un equipo en el cada uno tiene también una tarea y que debe realizar si queremos que nuestra convivencia sea positiva.

En el vídeo que os propongo, se muestran tres ejemplos de lo importante que es trabajar en equipo. Como se suele decir…”la unión hace la fuerza”.

1º – VAMOS A VER EL VÍDEO QUE OS PROPONGO.

ENLACE AL VÍDEO: https://youtu.be/qvF3jfSWq8A

Tres ejemplos que nos demuestran lo importante de la colaboración, el esfuerzo común hacia una misma tarea. La colaboración siempre da mejores resultados que la iniciativa individual.

2º – PIT STOP En la actividad nº 1 de la PÁGINA 68 tienes que fijarte en la imagen y tratar de pensar un poco en lo que están haciendo tantas personas. Todos tienen su tarea asignada y entre todos consiguen el objetivo común de lograr que el coche reanude la carrera lo más pronto posible. Claro que se necesita tiempo para lograr una buena organización, pero siempre es mejor eso, que no tratar cada uno de hacer su tarea sin tener en cuenta lo que deben hacer los demás.

3º – REPARAR FRENTE A PILOTAR. Actividad nº 2 de la PÁGINA 68.

Cuando formamos un buen equipo de trabajo, ¿crees que hay alguien más importante que otros? Las funciones seguro que son diferentes, pero si pensamos que una persona es más importante que otra, estaremos equivocados.

4º – TRABAJANDO EN EQUIPO. ¿Qué ocurría si alguna de las personas que aparecen en la imagen no hicieran bien su cometido? Seguro que cuando estábamos en el cole, algún compañero no cumplía con su tarea. ¿Cuál era el resultado? Coméntalo en la actividad nº 3 de la PÁGINA 69.

5º – ROLES PARA TODA LA CLASE. Ahora se trata de que hagáis un poco de memoria y tratéis de recordar cuáles eran las funciones principales de estos miembros de un equipo. ¿Qué integrantes faltan en ese equipo? Resuélvelo en la actividad nº 4 de la PÁGINA 69.

Y por último, elige un miembro del equipo y trata de diseñar un cartel para mostrar al resto de compañeros de la clase cuáles serían las principales funciones de su cargo. Os dejo un de ejemplo.

Vosotros tenéis los libros en casa, pero os dejo aquí las dos páginas para que las podáis ver, descargar o imprimir.

Para completar el trabajo que os propongo, podéis hacer las actividades interactivas que aparecen en vuestro libro digital.

Nos vemos la semana que viene!!!!

SEMANA del 11 al 15 de mayo.

 Esta semana la propuesta continúa centrándose en el valor de pedir ayuda y de prestar ayuda.

Lo difícil de vivir en sociedad, de convivir con otras personas, es que todos tenemos en algún momento necesidades, necesidades que tal vez no somos capaces de identificar, de saber qué nos hace falta, o quizá peor, que no nos atrevemos a decir a nadie.

En el vídeo que os propongo en esta ocasión, nuestro protagonista tiene que enfrentarse a una situación que no es la que se imaginaba, una situación muy diferente a la que él creía.

1º – VAMOS A VER EL VÍDEO QUE OS PROPONGO.

ENLACE AL VÍDEO: https://youtu.be/gszfEA49Z3A

Como le ocurre a nuestro protagonista, su deseo es ayudar a su dueño, y más tarde descubre que hay alguien que necesita mucho más su ayuda.

Pero, ¿cómo podemos descubrir o darnos cuenta de quién puede necesitar ayuda? Eso, implica una habilidad especial. Nos obliga a estar pendientes de las personas que nos rodean, a saber observar a nuestro alrededor. Y tal vez por qué no, a ponernos en lugar de los demás.

2º – ¿SABRÍAS IDENTIFICAR A ALGUIEN QUE NECESITA AYUDA? En la actividad nº 1 de la PÁGINA 66 tienes que fijarte en la imagen e identificar quién crees que necesita ayuda.

3º – LAS GAFAS DE LA NECESIDAD. Actividad nº 2 de la PÁGINA 66.

Ojalá pudiésemos tener esas gafas todos. Nos permitiría descubrir fácilmente a esas personas que esperan necesitan de nuestra ayuda. Pero, ¿en qué te fijarías para descubrir a una persona que necesita ayuda?

4º – ¿QUIÉN CREES QUE NECESITA AYUDA? ¿Eres capaz de descubrir quién necesita ayuda sin las gafas de la necesidad? Inténtalo en la actividad nº 3 de la PÁGINA 67.

¿Y si fuésemos capaces de inventar una máquina que nos sirviera para descubrir a las personas que necesitan nuestra ayuda? Conviértete en inventor y diseña una máquina que nos permitiera descubrir las necesidades de los demás. Seguro que nos ahorraría muchas dificultades

5º – CONVIÉRTETE EN INVENTOR ¿Eres capaz de descubrir quién necesita ayuda sin las gafas de la necesidad? Inténtalo en la actividad nº 4 de la PÁGINA 67.

Vosotros tenéis los libros en casa, pero os dejo aquí las dos páginas para que las podáis ver, descargar o imprimir.

Para completar el trabajo que os propongo, podéis hacer las actividades interactivas que aparecen en vuestro libro digital.

Nos vemos la semana que viene!!!!

SEMANA del 4 al 8 de mayo.

Esta semana la propuesta es trabajar sobre la necesidad de pedir ayuda o prestar ayuda las personas que nos lo piden o lo necesitan.

Vivimos en grupo. Estamos en casa rodeados de nuestra familia, o en el colegio convivimos con compañeros que seguro que, en alguna ocasión, hemos visto que necesitaban ayuda o que nos han pedido nuestra ayuda para poder resolver alguna cuestión.

Todos nosotros necesitamos en algún momento de la ayuda de alguien. Es importante reconocer esta situación y no ser tan ilusos de pensar que nunca vamos a necesitar la ayuda de otra persona. Siempre puede surgir una oportunidad para conocer algo nuevo, para descubrir la forma de resolver un problema, de ver las situaciones desde otro punto de vista.

1º – VAMOS A VER EL VÍDEO QUE OS PROPONGO.

ENLACE AL VÍDEO: https://youtu.be/XO-7GiYuFJA

Después de ver lo que le ocurre al protagonista, sería bueno preguntarse: ¿Qué le ocurre? ¿Creéis que hubiera sido buena idea pedir ayuda? ¿Por qué pensáis que no ha querido pedir ayuda?

2º – VAMOS RESOLVER LA ACTIVIDAD nº 2 de la PÁGINA 64. ¿Para qué pides ayuda? ¿Para qué actividad o actividades crees que tú necesitas ayuda?

3º – ¿POR QUÉ CREES QUE HAY PERSONAS QUE NO PIDEN AYUDA? Actividad nº 3 de la PÁGINA 65.

Aunque todos podemos necesitar ayuda en algún momento, es verdad que, en ocasiones, evitamos pedir ayuda para poder resolver ante alguna dificultad. Pero, ¿qué podríamos decirle a esas personas para que se den cuenta que la mejor solución es pedir ayuda? Escribe tres cosas que le podrías decir a la niña que le da vergüenza pedir ayuda.

4º – ¿PODRÍAMOS INVENTARNOS UNA SEÑAL PARA INDICAR QUE NECESITAMOS AYUDA? Actividad nº 4 de la PÁGINA 65.

Hay señales que indican eso, necesito ayuda. ¿Qué otras señales existen o nos podemos inventar para decirle a alguien que necesitamos ayuda?

Lo importante de este tema es ENTENDER QUE TODOS PODEMOS NECESITAR AYUDA. LAS DIFICULTADES, SI SE RESUELVEN EN EQUIPO, SON MÁS FÁCILES DE RESOLVER. No debemos sentir vergüenza, ni miedo de pedir ayuda. Aunque a veces queramos resolver por nosotros mismos todas las tareas y problemas, para sentirnos mayores o independientes o capaces de hacer cualquier cosa, pedir ayuda no es signo de debilidad, sino de valentía, de fortaleza, de honestidad con uno mismo y de confianza.

Vosotros tenéis los libros en casa, pero os dejo aquí las dos páginas para que las podáis ver, descargar o imprimir.

Para completar el trabajo que os propongo, podéis hacer las actividades interactivas que aparecen en vuestro libro digital.

Nos vemos la semana que viene!!!!

SEMANA del 27 de abril al 1 de mayo.

Esta semana la propuesta es hacer memoria sobre lo trabajado semanas anteriores. Sé que es difícil pero si pensáis un poquillo, TODO SE PUEDE RESUMIR EN:

1º TRATAR DE ENTENDER A LA OTRA PERSONA. Todos tenemos algo importante que aportar. Para eso recordad que en clase hablamos sobre qué podemos poner en práctica para hacerle saber a esa persona que estamos atentos a la conversación: mirarle a la cara, dejarle decir todo lo que tiene que decir, ayudarte de movimientos de la cara o manos….

2º APRENDER A HABLAR Y ESCUCHAR. Esperar a que la otra persona termine de hablar, utilizar alguna idea de las que ella haya utilizado…

3º SABER DIALOGAR. Trata de ponerte en su lugar diciéndole por ejemplo: “llevas razón, pero yo pienso…”; “es verdad lo que dices pero…” También es útil comenzar tú la conversación para “romper el hielo”…

Lo importante de este tema es ENTENDER QUE TODOS SOMOS DIFERENTES Y QUE TODOS PODEMOS APORTAR ALGO IMPORTANTE.

Antes de continuar, me gustaría que vieseis este vídeo que trata sobre todo esto que estamos hablando.

VÍDEO: El puente. Pulsa sobre el enlace: https://youtu.be/ZgaidCmzfHk

Ahora vamos al trabajo de vuestro libro de clase, nos ponemos en las PÁGINAS 58 Y 59.

En la primera actividad de la página 58 tenéis que dibujar a dos personas hablando y representando lo que antes hemos hablado. Prestar atención a cómo podéis reflejar el contacto visual, los movimientos de cara y brazos y pensar antes de hablar. Es un poco complicado pero seguro que lo conseguís!!!

En la segunda actividad de la página 58 tenéis que pensar sobre la respuesta a las preguntas que aparecen. Lo difícil es que hace mucho tiempo sin tener contacto con vuestros compañeros de clase, pero estáis en casa con vuestra familia y seguro que se os ocurrirá la respuesta adecuada.

1ª: La pregunta la podemos cambiar por: ¿Qué puede ser más útil para tratar de escuchar a una persona?

2ª: ¿Qué buena idea has escuchado recientemente?

En la primera actividad de la página 59, tenéis que colorear cada columna según como actuéis en cada apartado. Mientras más arriba, mejor lo estáis haciendo. Es como poneros nota.

Por último, en la siguiente actividad de la página 59, tenéis que pensar en alguien diferente a vosotros. Tenéis que decir quién es, por qué es diferente, qué os aporta y por qué os gusta esa persona.

Vosotros tenéis los libros en casa, pero os dejo aquí las dos páginas para que las podáis ver, descargar o imprimir.

Para completar el trabajo que os propongo, podéis hacer las actividades interactivas que aparecen en vuestro libro digital.

Nos vemos la semana que viene!!!!

 

SEMANA del 20 al 24 de abril.

Continuaremos el trabajo a partir del punto en el que lo dejamos. Os recuerdo que este trabajo es para toda la semana.

En nuestro libro de clase, nos ponemos en las PÁGINAS 54 Y 55. LA AMISTAD.

Antes de nada, me gustaría que vieseis este precioso vídeo en el nos presenta este valor.

¿Qué os ha parecido? Me hubiera encantado verlo con vosotros en clase. A mí me ha encantado.

Me gustaría haceros estas preguntas:

  • ¿A quién ayudabas más en clase?
  • Y ahora, ¿a quién ayudas más?
  • Y…¿quién te ayuda a ti?

La amistad supone un regalo constante, un dar sin pedir nada a cambio, como cuando damos abrazos a nuestros familiares o amigos. De esto trata la primera parte de la tarea que aparece en la página 54. Fijate en el sillón, lee bien el ejercicio y escribe en cada línea el nombre de un compañero o compañera de clase al que te gustaría darle un abrazo. ¡¡¡Lo siento pero solamente tienes 6 huecos!!!

Pero dar un abrazo no es la única forma de demostrar nuestra amistad. ¿De qué otras maneras podemos demostrar nuestro cariño? Esta es la segunda parte de la tarea que aparece en la página 55. Escribe en cada dedo una forma diferente de demostrarle a alguien  nuestro cariño.

Por último, como nos dice el libro, además de un sillón que nos dé abrazos, ¿con qué otro objeto podríamos simbolizar la amistad o el cariño? ¿Qué se te ocurre? Esta es la tercera parte de la tarea que también aparece en la página 55.

Vosotros tenéis los libros en casa, pero os dejo aquí las dos páginas para que las podáis ver, descargar o imprimir.

Para completar el trabajo que os propongo, podéis hacer las actividades interactivas que aparecen en vuestro libro digital.

Nos vemos la semana que viene!!!!